martes, 15 de febrero de 2011

CARBONO

Al calentar la azúcar purificada tendríamos un ejemplo muy claro del carbono amorfo, dependiendo de la edad geológica encontramos dos clases de carbón: -Hulla por medio de destilación en ausencia de aire se puede obtener bases combustibles, amoniacales. Este carbón contiene 70% a 90% de carbono y tiene 45% de materia volátiles, a diferencia del carbono antracita que contiene 98% de carbono y solo cuenta con un 5% a 6% de materia volátiles el numero atómico del carbono es 6, esto quiere decir que su primer nivel de energía es completo, el segundo posee electrones de acuerdo con esta distribución el carbono tiene que compartir 4 electrones externos en enlaces covalentes, para poder obtener la configuración de gas noble.
la explicación de esto se da gracias a la hibridacion de orbitales esta tienes dos tipos de enlaces: -Enlace sigma esta tiene rotación libre y es de alta energía, este tiene simetría de carga cilíndrica al rededor del eje de enlace, y el encale de pi a diferencia del otro no permite la rotación libre, su energía es mas baja y tiene una densidad de carga máxima en el plano transversal se los orbitales.
hay tres tipos de hibridacion: -Hibridacion tetragonal: esta se presenta cuando 4 atomos del cloro tienen enlaces covalentes simples, tambien cuando el oxigeno o trivalentes se combinan con el carbono.
-Hibridacion trigonal: este se presenta cuando dos átomos de hidrógeno se unen con otro átomo de carbono. En este el orbital s y solo dos orbitales p se hibridizan, formando tres orbitales hibridos sp.
-Hibridacion diagonal: Este se presenta cuando un carbono y un hidrógeno se encuentran unidos solo a dos átomos.

IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA INORGÁNICA EN NUESTRA VIDA DIARIA

Si vemos la química inorgánica la vemos reflejada en cada espacio de nuestra vida , desde que nos levantamos hasta que vamos a dormirnos,  muchas de las cosas que utilizamos no serian posible manipularlas  si  no existiera la química inorgánica .
Esta nos facilitan las nececidades que tiene el ser humano en la tierra  si vemos la alimentación, materiales y productos esenciales  en la humanidad, agronomicamente vemos que se refleja en fertilisantes para las plantas, insecticidas, etc...

en  la higiene y la salud  esta juega un papel muy importante ya que controla el nivel de vida en diferentes edades, ya sea regulando el control de los bebes en su calidad de vida, medicamentos que ayudan ah superar las enfermedades, dolores...
en las operaciones quirúrgicas son necesarias los adherentes, bolsas de sangre,  entre otros.

es importante mencionar los jabones , desinfectantes que ayudan a evitar infecciones que se tramiten al manipular el agua, siendo el cloro un elemento muy importante en esta base.

concluyendo la química  inorgánica complemento de todo lo que nos rodea sin ella no seria posible resolver muchas necesidades de nuestra vida si vemos cualquier cosa que usamos posiblemente la química inorgánica posee un papel en ella.